A raíz de un tweet de David Bonilla se generaba una discusión interesante esta semana en Twitter.
Se refiere al producto “Mi web” de 1&1, anunciado en las principales cadenas de televisión en horario de prime-time, cuyo cliente principal es la PYME.
Además ofrecen dos servicios más de construcción de páginas web:
- Mi web personal, enfocada a usuarios particulares.
- 1&1 tienda online, enfocada a PYMEs que quieren vender por Internet.
Posteriormente Arsys, el líder en servicios ISP en España, sacó un producto similar, WebMaker, actualmente en 3 versiones, dependiendo de las capacidades de cada producto: Essential, Unlimited y Marketing Pro. Y también lo está promocionando en las principales cadenas de TV en horario de máxima audiencia. El producto de comercio electrónico creo que ya lo tenía desde hacía un tiempo, actualmente en 2 versiones: tienda online y reservas online.
Todos estos productos te permiten como usuario final (PYME que desea tener presencia corporativa o empezar a vender por Internet) crearte tu propia web o portal de comercio electrónico.
Bajo mi punto de vista este tipo de productos, aunque les permita incrementar la facturación y la cuenta de resultados a la empresa, es un claro error estratégico de la empresa, a pesar de que los directivos no lo crean así y sean demasiado cortoplacistas.
Lo primero que pensé cuando vi el anuncio de 1&1 en televisión, empresa de la que no soy cliente, fue:
Si yo fuera cliente de esta empresa y me dedicara a crear webs (corporativas, blogs, comercio electrónico,…) lo que haría sería migrar progresivamente los servidores, hostings, dominios y otros servicios a un ISP distinto, ya que están compitiendo directamente conmigo (esto no es cierto, lo explico más abajo) y, sobre todo, denigrando la profesión.
¿Os imagináis servicios como “Cambia tú tus propias ruedas, ofrecido directamente por Michelín”, “Construye tu propia casa en 15 días por 10.00 euros” o “Diagnostica tu enfermedad con esta máquina por 20 euros”? Pues esto es algo parecido.
Posteriormente fue Arsys quien sacó un producto parecido. De esta empresa sí que era cliente y decidí migrar a otros ISP todos los servicios que pude (creo que solo tengo un par de correos, poca cosa).
¿Compite 1&1 o Arsys con los profesionales del desarrollo web? Para nada, tu cliente es aquel que va a valorar tus servicios, tus explicaciones, tu adaptación a lo que busca,… Lo que le pasa a muchos profesionales es que su cliente compara la oferta que le hace con estos servicios. Es aquí donde juega un papel importante la labor del comercial, explicándole a cada cliente las diferencias entre su producto y el de 1&1, Arsys y alguna empresa menos importante que seguro que oferta un servicio parecido: hay que ser capaces de transmitirle el valor del producto al cliente.
Entonces, ¿por qué esta especie de boicot? No propongo ningún boicot contra estas empresas, faltaría más. Lo que hago es consumir responsablemente sus servicios, igual que hago con otros productos, como los alimentarios. Si veo que están rebajando el status de un sector bastante puteado como es el de los profesionales TIC en España, lo que hago es tomar las medidas que están a mi alcance para que este tipo de empresas no sigan creciendo a mi costa y tengan que replantearse su estrategia empresarial.
No podría estar más de acuerdo. Cada vez que veo ese anuncio me entra un cabreo enorme por como echan por tierra la profesión de diseñador web.
Antes de nada, gracias por la mención.
Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo por la explicación de como este tipo de ofertas afecta a todo el sector, puesto que el pricing es algo que se construye en base a la comparación.
Totalmente de acuerdo.
No lo podría haber explicado mejor…
buena informacion